Relevancia de la información no financiera para los directivos de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i62.22691

Palabras clave:

capital intelectual, información no financiera, reporte integrado, responsabilidad social empresarial, transparencia.

Resumen

Objetivo: Conocer si la información no financiera, su preparación y divulgación es relevante para los directivos de las empresas cotizadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Método: La investigación fue de tipo exploratoria y descriptiva, para lo cual, se utilizó un instrumento de medición aplicado a 69 empresas en diciembre de 2019. Resultados: Se observó que los directivos consideran importante la información no financiera para el proceso de toma de decisiones; no obstante, existe poco conocimiento de los reportes no financieros que se usan a nivel internacional, así como una menor aceptación para su divulgación voluntaria. La identificación de esta brecha crea la oportunidad de investigar sus causas y recomendar las acciones para reducirla. El trabajo se limita a las empresas peruanas listadas en la BVL, no siendo posible hacerlo extensivo a la totalidad de empresas en el Perú, pues no se dispone de información pública. Conclusión: El presente estudio ha permitido confirmar que las empresas peruanas tienen interés, utilizan y preparan información no financiera con énfasis en diferentes aspectos como capital humano, cultura, estructura organizacional, relaciones con sus grupos de interés y sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maria Isabel Alejandra Quevedo Alejos, Universidad del Pacífico

    Doctora en Ciencias Contables y Empresariales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Administración y Licenciada en Contabilidad por la Universidad del Pacífico. Vicedecana de Contabilidad y ha sido Jefa del Departamento Académico de Contabilidad y Directora del Programa de Administración de Empresas para Jóvenes Empresarios de la Universidad del Pacífico. Investigadora y profesora principal del Departamento Académico de Contabilidad de la Universidad del Pacífico desde 1991. Su experiencia se encuentra enmarcada en área de contabilidad financiera y en los temas relacionados con el capital intelectual, gestión del conocimiento e información no financiera.

  • Esteban Chong León, Universidad del Pacífico

    Profesor Principal e Investigador de la Universidad del Pacífico, donde también es Jefe del Departamento Académico de Contabilidad. Master of Business Administration por la University of Pittsburgh, DipIFRS por la ACCA y Licenciado en Contabilidad por la Universidad del Pacífico. Socio retirado de PricewaterhouseCoopers donde fue socio principal para Perú y Bolivia. Es, o ha sido, miembro del Directorio de diferentes instituciones incluyendo el Centro Internacional de la Papa, Confiep, Amcham Perú, Procapitales y el Instituto Peruano de Auditores Independientes (IPAI).

  • Eduardo Rubén Rivero Ponce de León, Universidad del Pacífico

    Licenciado en Contabilidad y Licenciado en Administración por la Universidad del Pacífico. Maestría en Administración por la Universidad del Pacífico. Doctorado en Ciencias Contables y Empresariales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente por 33 años y experiencia profesional por 20 años.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Quevedo Alejos, M. I. A., Chong León, E., & Rivero Ponce de León, E. R. (2022). Relevancia de la información no financiera para los directivos de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima. Quipukamayoc, 30(62), 23-31. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i62.22691