Investigación científica en la universidad pública peruana y su relación con el Estado y empresa

  • Manuel Alberto Hidalgo Tupia Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Christian Flores Camacho Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Investigación científica, universidad, Estado, empresa, desarrollo tecnológico.

Resumen

Se conoce la gran influencia de la Triple Hélice de la
Universidad, el Estado y la Empresa en la innovación
y desarrollo tecnológico, y el impacto de este en el
desarrollo económico de las naciones. Sin embargo,
en nuestro país, este aspecto no se termina de reconocer,
no existiendo mecanismos eficientes para dicha
coordinación, como lo puede constituir un Ministerio
de Ciencia y Tecnología. Perú destina solo el 0.15%
del PBI a la investigación y al desarrollo tecnológico,
mientras que Chile destina más de tres veces dicho
porcentaje, el 0.5%. Aspectos cruciales para esta deficiencia
es la falta de direccionamiento estratégico
y productivo por parte del Estado peruano; falta de
reconocimiento institucional sobre la importancia
de la innovación y desarrollo tecnológico, crisis de
las universidades peruanas; en especial, las públicas.
Se proponen conclusiones en relación a la aplicación
del direccionamiento estratégico y productivo por
parte del Estado peruano, que daría eficacia y pertinencia
al del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología
e Innovación (SINACYT). Además, la elevación del
rango del CONCYTEC como entidad rectora del
SINACYT a entidad ministerial, la creación de un
subsistema de investigación interuniversitaria para
mejorar la eficiencia y pertinencia de la investigación
en las universidades públicas. Cumplidas las condiciones
anteriores, se puede mejorar la coordinación
Universidad - Estado - Empresa e incrementar sus
posibilidades de impactar positivamente en el desarrollo
nacional.

Biografía del autor

Manuel Alberto Hidalgo Tupia, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Magíster en Educación. Economista.
Christian Flores Camacho, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Licenciado en Estadística. UNMSM.
Publicado
2016-04-01
Sección
Artículos de revisión