Arqueología de caminos

Hawkaypata-Chinchero, avances para su interpretación

Autores/as

  • Frank Joseph Fernández Cáceres Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Fernando Fernández Lines Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20630

Palabras clave:

Albañilería, canteado, cantos rodados, desbastado, drenaje, mortero, piedra natural y angulosa, pavimentación, pachilla, lajas y trazado

Resumen

En el presente trabajo denominado “Arqueología de caminos: Hawkaypata – Chinchero, avances para su interpretación”, se buscó ejecutar un estudio arqueológico de prospección en los linderos de esta ruta prehispánica, corroborando la información con las diferentes fuentes y trabajos realizados en el lugar.

Sobre la estima del trabajo se buscó realizar una labor detallada y minuciosa del tipo de evidencia superficial que se halla en todo el recorrido del camino, y en los sitios arqueológicos asociados a este. Dicho ello, también es necesario mencionar que el trabajo realizado cumplió con los requerimientos establecidos en el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas.

El área de estudio fue elegido por un particular interés en la zona, como por ejemplo la cercanía de esta ruta a los lugares donde se habría originado la cultura Inka. Por esta razón, existe la necesidad urgente de realizar trabajos de investigación en la zona para ampliar el concepto y conocimiento del desarrollo histórico del lugar.

Aunque muchos de los Sitios Arqueológicos mencionados en el presente trabajo ya fueron registrados por el Ministerio de Cultura “Proyecto Qhapaq Ñan”, aún no se han realizados trabajos de investigación que definan su importancia y función, situación que a la larga ha ocasionado la perdida de información valiosa, pues muchos de estos lugares han sido destruidos o continúan siendo devastados.

El trabajo de exploración, consistió en un registro detallado de los sitios de ocupación prehispánica y colonial, con ayuda de métodos y técnicas adecuadas para determinar las características principales de su patrón de asentamiento, sabiendo además que esta zona forma parte de la red de caminos denominada Qhapaq Ñan, en específico la ruta al Chinchaysuyo.

Biografía del autor/a

  • Frank Joseph Fernández Cáceres, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

    Licenciado en arqueología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Con estudios de diplomado en la Asociación Peruana de Ciencias Sociales APECS, Diplomado de Diseño y Gestión de Proyectos Sociales y Gestión Cultural. Ha realizado labores de restauración y puesta en valor casonas del centro histórico del Cusco. Asimismo, se ha desempeñado como asistente de Campo en excavación, en obras, conservación y mantenimiento de Parques y Sitios Arqueológicos. Se desempeña como director de PMA (Proyecto de Monitoreo Arqueológico) con consorcios y municipios distritales en ejecución de obras civiles de servicios sanitarios y carreteras. Ha publicado varios párrafos en paneles de empresas con temas conservación de patrimonio y medio ambiente, así como nuestro folklor autentico. Conferencista en los municipios distritales de Huayllabamba, Cusipata, Ollantaytambo y otros.

  • Fernando Fernández Lines, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

    Licenciado en arqueología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Ha realizado estudios de diplomado en la Asociación Peruana de Ciencias Sociales APECS, Diplomado de Diseño y Gestión de Proyectos Sociales y Gestión Cultural. Ha sido director de PMA con empresas privadas y del estado. Ha trabajado en obras civiles de servicios sanitarios y carreteras, SEMIPERU MONTAJES INDUSTRIALES SAC, Municipalidad Provincial del Cusco, Municipalidad Provincial de Pomacanchi, Gobierno Regional del Cusco, Proyecto Especial Regional del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente PER-IMA. Es miembro activo en traducciones de idioma extranjero ingles de artículos científicos sociales concerniente al patrimonio arqueológico y otros temas en el Instituto Andino de Ciencias Sociales Inti & Quilla, También es Miembro de la Institución Cultural de Música y Danza Comparsa Quilla, San Sebastián – Cusco.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Arqueología de caminos: Hawkaypata-Chinchero, avances para su interpretación. (2021). Arqueología Y Sociedad, 34, 265-306. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20630