Arqueología histórica en la plazuela de San Francisco y el hallazgo de la primera Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20635

Palabras clave:

valle medio del Rímac, tapial, Intermedio Tardío, arquitectura, sector o conjunto

Resumen

El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima (CHL) incluye la recuperación de sus espacios públicos. En ese contexto se están ejecutando diversos proyectos de arqueología histórica en algunas de sus plazuelas más importantes.

El objetivo principal fue identificar los distintos procesos de renovación de estos espacios, con la premisa que funcionaron como eje integrador del tejido urbano del centro de Lima como espacios sociales dinámicos desde sus tiempos fundacionales. Las plazuelas estudiadas a partir de sus palimpsestos nos permiten repensar su memoria histórica. Desde una visión multidisciplinaria se estudió el devenir de la actual plazuela de San Francisco, desde sus orígenes en los albores del siglo XVII, hasta su configuración actual como uno de los más destacados e importantes espacios públicos del CHL. Se presentan los resultados del proyecto de arqueología histórica “Plazuelas de Lima” (2019-2020).

Biografía del autor/a

  • Harry Pizarro Anaya, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Es arqueólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con estudios de Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural, con 25 años de experiencia en distintos campos de la arqueología peruana, tanto en el sector público como en el privado. Ha participado en los siguientes proyectos arqueológicos: Huacoy, Huallamarca, Pacopampa, Huaca Pucllana, Omo Alto, Huaycán de Cieneguilla, Iglesia de San Lázaro, Garagay, PIA Las Bambas entre otros. Ha sido especialista en Paisaje del CIIRC del Museo Nacional de Chavín y director del Proyecto Plazuelas de Lima. En arqueología histórica tiene una publicación: "Hermandades y cofradías en la Iglesia del Señor san LÁ- ZARO, Lima. Siglos. XVI-XVIII: apuntes desde la arqueología colonial” (2017).

Descargas

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Arqueología histórica en la plazuela de San Francisco y el hallazgo de la primera Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad. (2021). Arqueología Y Sociedad, 34, 417-453. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20635