EL ROL EDUCATIVO DE LA ARQUEOLOGÍA Y LA DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS
DOI:
https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2012n25.e12382Palabras clave:
Educación, arqueología didáctica, patrimonio, talleres de arqueología.Resumen
La relación entre la arqueología y la educación como disciplinas es reciente, la arqueología es un instrumento educativo de alto potencial por que es capaz de generar conocimientos transversales y la trasversalidad es una de las bases del aprendizaje. El docente de Ciencias Sociales necesita utilizar las evidencias del pasado que constituyen la razón de ser la historia en el aprendizaje de los alumnos. Es el colegio un espacio privilegiado para la construcción de aprendizajes pero esto se logrará con mayor efectividad si se da la relación escuela y la realidad histórica existente en su entorno, he ahí la importancia que conozcan su historia personal, familiar, local, distrital, provincial y departamental, contando con los medios que dispongan a su alrededor como sitios arqueológicos y museos. Nuestro país cuenta con una gran cantidad de restos arqueológicos y seria absurdo no utilizarlos en la enseñanza-aprendizaje, ya que tan solo la contemplación directa de estos monumentos aviva el interés, favoreciendo así su estudio en los alumnos. Si relacionamos a la arqueología en función de la enseñanza-aprendizaje de la historia prehispánica de nuestro país, podemos decir que las fuentes arqueológicas directas como son los sitios arqueológicos, objetivan el proceso de enseñanza, por lo tanto el aprendizaje en el educando será más eficaz. A través de la arqueología se motiva a los alumnos mediante el descubrimiento de lo desconocido, potencia el trabajo en equipo a partir de grupos de participación y trabajo, inculca valores de conservación y respeto hacia el patrimonio histórico y cultural. Trabajar con los saberes que produce la arqueología a través de este tipo de propuestas didácticas (talleres) con los alumnos permite concienciar sobre los valores sociales, además de hacer cotidiana su propia historia sirviendo como nexo para que los alumnos se reflejen como parte de ella. La arqueología recreativa se ha convertido en un nuevo recurso lúdico para el aprendizaje de la historia por que pretenden acercar de manera directa la historia para que los niños puedan conocerla como si de un juego se tratara.Descargas
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Derechos de autor 2012 Consuelo González Madueño
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