PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS COMUNITARIAS EN LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. UN CASO EN LA CIUDAD DE CASMA, COSTA NOR-CENTRAL DE PERÚ
DOI:
https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2016n31.e13291Palabras clave:
Perú, costa de Ancash, arqueología, patrimonio cultural, educación, públicoResumen
Las últimas décadas han visto tanto la revisión crítica y ampliación de los fundamentos teóricos de la arqueología como un amplio debate sobre el involucramiento de diversos grupos y agendas sociales en la práctica de esa disciplina. Esta contribución explora los resultados de la interacción entre la investigación de las sociedades prehispánicas y las iniciativas locales orientadas a la promoción del patrimonio arqueológico en la costa de Ancash, Perú. Para ello se analiza el acercamiento realizado a partir del año 2011 por diversos actores sociales dedicados al estudio, preservación y difusión del patrimonio arqueológico de esa parte de la costa Pacífica de Sudamérica. El caso presentado también permite examinar el aporte de la arqueología a la (re)construcción de una historia prehispánica regional poco representada en los discursos oficiales de la educación peruana.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Jorge Gamboa Velázquez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Arqueología y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Arqueología y Sociedad.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).