Velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, morfología y sintaxis del lenguaje oral en estudiantes de cinco y seis años de educación inicial de Lima

Autores/as

  • Alejandro Segundo Dioses Chocano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Moisés Chávez Zamora Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carlos Moisés Velásquez Centeno Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Connie Daniela Aliaga Guanilo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Claudia Jimena Brito Torres Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Betsabe Sarai Vasquez Florentino Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Liliana Arana Espinoza Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Johanna Morales Caceda Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Astry Sharon Torres Chamorro Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Caroline Gianella Millones Choquicondo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i1.26043

Palabras clave:

velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, morfología, sintaxis, preescolar, educación básica regular

Resumen

La etapa preescolar es de elevada sensibilidad para el desarrollo de diferentes variables cognitivas, como la memoria de trabajo (MT) y velocidad de procesamiento (VP); asimismo, del lenguaje oral, destacando la morfología y la sintaxis. Por ello, el presente estudio se planteó los siguientes objetivos: (1) determinar si existe correlación entre las medidas de VP y MT, con respecto a las medidas de morfología y sintaxis del lenguaje oral, en estudiantes entre 5 años y 6 años 11 meses, de instituciones educativas del nivel inicial de los distritos de San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María y Chorrillos; (2) formular el perfil de VP y MT, a partir de las medidas obtenidas en dicha población; y (3) formular el perfil morfológico y sintáctico del lenguaje oral, de los estudiantes de dicha población. La muestra fue de 49 sujetos (28 niños y 21 niñas) con desarrollo neurotípico, de los distritos mencionados. Para el primer objetivo, se utilizó una estrategia asociativa, con un diseño correlacional simple (DCS). Para el segundo y tercer objetivo, se utilizó una estrategia descriptiva, con un diseño selectivo no probabilístico transversal (DNPT). Los resultados encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre MT y Sintaxis, pero medias en las variables de MT-VP y MT-Morfología y sin correlación estadísticamente significativas entre VP y Morfología; además, se formuló el perfil de todas las variables del estudio (MT, VP, Morfología y Sintaxis).

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Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Dioses Chocano, A. S., Chávez Zamora, J. M., Velásquez Centeno, C. M., Aliaga Guanilo, C. D., Brito Torres, C. J., Vasquez Florentino, B. S., Morales Caceda, J., Torres Chamorro, A. S., & Millones Choquicondo, C. G. (2024). Velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, morfología y sintaxis del lenguaje oral en estudiantes de cinco y seis años de educación inicial de Lima (L. Arana Espinoza , Trans.). Revista De Investigación En Psicología, 27(1), 43-69. https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i1.26043