Perfil personológico del estudiante de Psicología Clínica desde el enfoque histórico cultural

Autores/as

  • Evelyn Valeria Nagua Sarmiento Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Angie Anahí Hernández Tocto Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Carmita Esperanza Villavicencio Aguilar Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Oscar Rodolfo Serrano Polo Universidad Técnica de Machala, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i1.26333

Palabras clave:

Personalidad, estudiante de Psicología Clínica, enfoque histórico cultural

Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad comprender la metacognición con relación al perfil de personalidad que construye el estudiante en el proceso de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) desde el enfoque histórico cultural. Dichas características personológicas se obtuvieron por medio de un estudio cualitativo, descriptivo de diseño fenomenológico, con la aplicación de una encuesta para el cribaje de los participantes y entrevistas semiestructuradas a la muestra seleccionada. Cada entrevista se transcribió codificando las características de personalidad, las mismas que se analizaron por categoría y subcategoría, utilizando el análisis sistemático. Para la realización de las entrevistas se proporcionó el consentimiento informado que garantiza los fines académicos de los datos obtenidos. La muestra se designó por conveniencia luego de realizar la encuesta a los estudiantes que mantenían respuestas que estaban entre moderado y poco, siendo 16 participantes, de los cuales 3 decidieron no colaborar en la investigación. Se determinaron 6 categorías de personalidad, tal como se detalla a continuación. 1. Motivación: a) motivación propia, b) influencia familiar, c) motivación por docentes o profesionales. 2. Coherencia: a) comprensibilidad y b) manejabilidad. 3. Autoeficacia: a) autodeterminación, b) adaptabilidad y c) autopercepción de logro. 4. Apego: a) sentido de pertenencia al grupo. 5. Resiliencia: a) resistencia y b) construcción. 6. Proyecto profesional: a) especializaciones profesionales y b) crecimiento personal. En conclusión, los estudiantes han desarrollado estas características a partir de sus vivencias y experiencias académicas, las cuales pueden ser influenciadas por factores internos (deseos, metas, objetivos) y externos (familia, amigos, docentes, compañeros, ambiente), tal como lo menciona el enfoque histórico cultural.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Nagua Sarmiento, E. V., Hernández Tocto, A. A., Villavicencio Aguilar, C. E., & Serrano Polo, O. R. (2024). Perfil personológico del estudiante de Psicología Clínica desde el enfoque histórico cultural. Revista De Investigación En Psicología, 27(1), 111-131. https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i1.26333