Inclusión financiera en el Perú: evaluación y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v31i65.25882

Palabras clave:

inclusión financiera, uso, acceso, calidad, bienestar, servicios financieros

Resumen

La inclusión financiera es un tema relevante y de constante seguimiento por su influencia en la reducción de la pobreza. Además, permite que las personas de bajos ingresos puedan acceder a productos y servicios financieros, y de esta manera mejorar sus condiciones de vida. El propósito de la presente investigación es analizar la evolución de la inclusión financiera en el Perú en los últimos 7 años (2016-2022), considerando la información de bases de datos de fuentes secundarias como reportes del Banco Mundial, de la Superintendencia de Banca y Seguros y del Banco Central de Reserva del Perú. El método utilizado tiene diseño descriptivo. Como resultado de la investigación realizada, se halló que Perú presenta a un 56 % de la población con atención de servicios financieros (64 % en zonas urbanas y 31 % en zonas rurales), cifra menor al objetivo del gobierno peruano del 75 %. La brecha existente está explicada fundamentalmente por los costos de atención, entre ellos los costos de tener presencia física o infraestructura para una mayor atención (debilidades en el acceso) y una limitada educación financiera (limitante de un mayor uso).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Emerson Toledo Concha, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú

    Doctor en Administración de Negocios por la Universidad ESEADE (Buenos Aires, Argentina). Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico. Contador Público por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ejecutivo con visión integradora del sistema bancario con especialización en el negocio de microfinanzas, pequeña empresa, en las áreas de riesgos, créditos, control de gestión, control interno. Investigador con diversas publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales. 

  • Víctor León Reyes, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú

    Licenciado en Economía, con estudios de posgrado en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en Finanzas por la Universidad del Pacifico. Con experiencia profesional en el Sistema Financiero, ocupando cargos gerenciales.

Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Toledo Concha, E., & León Reyes, . V. (2023). Inclusión financiera en el Perú: evaluación y perspectivas. Quipukamayoc, 31(65), 73-84. https://doi.org/10.15381/quipu.v31i65.25882