Adopción de pronunciamientos internacionales en la formación de contadores en universidades peruanas
DOI:
https://doi.org/10.15381/quipu.v32i67.27080Palabras clave:
educación, competencias, habilidades, contabilidad, plan de estudiosResumen
Objetivo: Analizar en qué medida se han incorporado los Pronunciamientos Internacionales de Formación en el perfil del egresado y en los planes de estudio de la carrera de Contabilidad en las universidades peruanas. Métodos: La investigación se realizó con un diseño descriptivo y no experimental, aplicando la técnica de análisis de contenido sobre el perfil del egresado y los planes de estudio de una población y muestra de 62 universidades peruanas que ofrecen la carrera de Contabilidad, sin excluir unidad alguna. El análisis de datos se realizó mediante la clasificación de tres categorías, procesadas en Excel. Resultados: Se identifica que no hay una actualización oportuna en la mayoría de los perfiles del egresado y de los planes de estudio analizados, así como una incorporación baja en la mayoría de competencias técnicas y en las habilidades profesionales requeridas en los Pronunciamientos Internacionales de Formación. Conclusión: La falta de una actualización oportuna del perfil del egresado y de los planes de estudio de la carrera de Contabilidad afecta la condición de brindar una formación de calidad, alineada a las exigencias de los empleadores, al igual que la baja incorporación de las competencias técnicas y las habilidades profesionales requeridas en los estándares internacionales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Oscar Alfredo Diaz-Becerra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Quipukamayoc (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Quipukamayoc.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).