Adopción de pronunciamientos internacionales en la formación de contadores en universidades peruanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v32i67.27080

Palabras clave:

educación, competencias, habilidades, contabilidad, plan de estudios

Resumen

Objetivo: Analizar en qué medida se han incorporado los Pronunciamientos Internacionales de Formación en el perfil del egresado y en los planes de estudio de la carrera de Contabilidad en las universidades peruanas. Métodos: La investigación se realizó con un diseño descriptivo y no experimental, aplicando la técnica de análisis de contenido sobre el perfil del egresado y los planes de estudio de una población y muestra de 62 universidades peruanas que ofrecen la carrera de Contabilidad, sin excluir unidad alguna. El análisis de datos se realizó mediante la clasificación de tres categorías, procesadas en Excel. Resultados: Se identifica que no hay una actualización oportuna en la mayoría de los perfiles del egresado y de los planes de estudio analizados, así como una incorporación baja en la mayoría de competencias técnicas y en las habilidades profesionales requeridas en los Pronunciamientos Internacionales de Formación. Conclusión: La falta de una actualización oportuna del perfil del egresado y de los planes de estudio de la carrera de Contabilidad afecta la condición de brindar una formación de calidad, alineada a las exigencias de los empleadores, al igual que la baja incorporación de las competencias técnicas y las habilidades profesionales requeridas en los estándares internacionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Oscar Alfredo Diaz-Becerra, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú

    Docente Asociado del Departamento Académico de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de la Maestría en Contabilidad de la PUCP. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y Universidad Nacional de Huancavelica.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Diaz-Becerra, O. A. (2024). Adopción de pronunciamientos internacionales en la formación de contadores en universidades peruanas. Quipukamayoc, 32(67), 9-23. https://doi.org/10.15381/quipu.v32i67.27080