PARADIGMAS, DISENOS Y MÉTODOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DOI:
https://doi.org/10.15381/quipu.v11i21.5491Keywords:
Metodología, ciencia, tecnología, paradigma, diseño, método.Abstract
Este artículo tiene como objetivo dilucidar, desde una perspectiva epistemológica, el uso de términos cuyo significado ha sido originariamente estipulado en el complejo mundo de la ciencia y de la técnica. Tal es el caso de palabras tales como ciencia, tecnología, teoría, paradigma, diseño, método; términos que tienen como referentes a aspectos importantes de los correspondientes procesos de investigación; pero que, como se puede constatar, son términos que se usan muchas veces siguiendo la moda y en cada caso con significados en los que la vaguedad e imprecisión se suman a la multivocidad que los mismos ya tienen desde su génesis, característica que en el contexto de la diversidad de las escuelas o corrientes metodológicas se torna en un problema complejo y controvertible. Asimismo, tiene el propósito de llamar la atención acerca de la estrecha relación que existe entre el necesario dominio de los elementos sustantivos del paradigma o marco conceptual -entendido a la luz de sus diferentes componentes teóricos, tanto filosóficos como científicos, metódicos, problemáticos, estimativos- y las condiciones de posibilidad de éxito en la tarea de diseñar y desarrollar una investigación científica. Relación importantísima que se replica, mutatis mutandis, en el caso de una investigación tecnológica, cuyas peculiaridades son también puestas de relieve.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2004 Guillermo Bustamante Guerrero
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
AUTHORS RETAIN THEIR RIGHTS:
a. Authors retain their trade mark rights and patent, and also on any process or procedure described in the article.
b. Authors retain their right to share, copy, distribute, perform and publicly communicate their article (eg, to place their article in an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in Quipukamayoc .
c. Authors retain theirs right to make a subsequent publication of their work, to use the article or any part thereof (eg a compilation of his papers, lecture notes, thesis, or a book), always indicating the source of publication (the originator of the work, journal, volume, number and date).