La fiscalidad del Comercio Electrónico en el contexto tributario ecuatoriano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i57.18062

Palabras clave:

Comercio electrónico, fiscalidad, normativa, transacciones, tributación

Resumen

Objetivo: Determinar la fiscalidad del comercio electrónico en el contexto tributario ecuatoriano. Método: El enfoque del estudio fue de tipo documental, exploratorio y descriptivo en el que la información fue seleccionada a partir de la lectura crítica de documentos y material bibliográfico, información oficial y estadísticas de organismos nacionales e internacionales. Resultados: Si bien se evidencia que en el Ecuador el comercio electrónico se encuentra creciendo de forma sostenida, con transacciones que en el año 2018 superaron los mil millones de dólares, en el ámbito tributario este tipo de transacciones son muy difíciles de controlar, cuantificar y medir, principalmente por la limitación en cuanto a la residencia fiscal, tanto del vendedor como del comprador, convirtiéndose en un gran obstáculo para la administración tributaria. Conclusiones: En el Ecuador no existe una normativa tributaria relacionada con el comercio electrónico, es decir, la Ley de Régimen Tributario Interno no indica sobre el hecho generador que se concibe al llevar a cabo una transacción utilizando medios electrónicos, ni al sujeto que se encuentra obligado a tributar por realizar dichas actividades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Néstor Daniel Gutiérrez Jaramillo, Universidad Técnica de Machala

    Docente titular de la Universidad Técnica de Machala, asesor en temas tributarios nacionales e internacionales, graduado de Economía en la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL, graduado de Contabilidad y Auditoría por la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Magister en Administración de Empresas por la Universidad Estatal de Guayaquil, Doctor en Ciencias Contables y Empresariales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • María Teresa Barrueto Pérez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Doctora en Contabilidad, Magíster en Contabilidad con mención en Auditoria, Egresada de Programas Post Doctorales en Finanzas Corporativas, Contadora Pública Colegiada, Diplomada en Habilidades Docentes, Diplomada como Especialista en Control Gubernamental, Diplomada en Estudios Estratégicos de la República Popular China., Diplomada en Administración y Gestión Pública y Diplomada en Inteligencia Estratégica y Competitiva del Centro de Altos Estudios Nacionales -  CAEN. Docente  de Posgrado  de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  de  la Escuela  de Posgrado de  la Universidad Nacional Federico Villarreal, de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la Universidad de San Martín de Porres y otras Universidades Públicas y Privadas en Pre y Posgrado.

  • Milca Naara Orellana Ulloa, Universidad Técnica de Machala

    De nacionalidad ecuatoriana y con formación académica en la Provincia de El Oro, ciudad Machala, a excepción del Doctorado en Ciencias Contables y Empresariales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima – Perú. Actualmente trabaja en la Universidad Técnica de Machala como docente titular a tiempo completo los cursos de Tributación y contabilidad.

Descargas

Publicado

2020-08-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Gutiérrez Jaramillo, N. D., Barrueto Pérez, M. T., & Orellana Ulloa, M. N. (2020). La fiscalidad del Comercio Electrónico en el contexto tributario ecuatoriano. Quipukamayoc, 28(57), 67-74. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i57.18062