TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A LA AUDITORÍA ACADÉMICA
DOI:
https://doi.org/10.15381/quipu.v12i23.5454Palabras clave:
Auditoría académica hacia la excelencia educativa.Resumen
Los resultados de la presente investigación serán aplicados por los contadores públicos, otros profesionales y sociedades, asesoras y consultoras, dedicados a las actividades de auditoría en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y gestión empresarial, para asegurar la calidad de los servicios de la auditoría académica, incluyendo a las universidades, organismos de supervisión y control, como la Contraloría General de la República, el Ministerio de Educación , las universidades, instituciones superiores y centros educativos en general. Las técnicas y procedimientos de auditoría tradicionales devienen a través del tiempo en desuso o son poco aplicables a la naturaleza y objetivos de la auditoría académica. Por ello la presente investigación científica ha estudiado y evaluado las técnicas y procedimientos más eficaces y de bajo costo en cuanto a su aplicación, para asegurar la calidad de los servicios de auditoría académica. Siendo el objetivo central de estos: la obtención de evidencias competentes, suficientes e irrefutables. Estas técnicas y procedimientos estarán encaminados a la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, gestión, control y evaluación de resultados de la educación en los distintos niveles. En la presente investigación se plantean las siguientes técnicas y procedimientos aplicables a la auditoría académica: - Recolección de la información y evidencias de auditoría:
• Entrevistas
• Encuestas.
• Cuestionarios.
• Estudios y opinión de expertos
- Análisis y estudio académico:
• Análisis de costo-beneficio y costo de efectividad.
• Evaluación del sistema de organización y gestión.
• Estudio de mercado-necesidades de profesionales y técnicos y ámbito laboral.
• Evaluación de la capacidad instalada, los niveles de producción y los costos ociosos.
• Evaluación de bibliotecas, laboratorio y sistemas comunicación e información.
- Estudio de las políticas académicas.
- Lectura de las actas de consejos, comités, asambleas generales, asambleas universitarias, etc.
- Estudio de la legislación aplicable a la educación.
- Estudio o evaluación de los planes curriculares y sílabos.
- Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Análisis de los flujogramas de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Estudio y evaluación del reglamento sobre concurso, ratificación y promoción de docentes.
- Estudio de las bases y procedimientos seguidos en el concurso de docentes
- Evaluación de los expedientes de los docentes: concurso, ratificación y promoción.
- Evaluación de los informes de la Dirección de la Escuela Académico Profesional con respecto al semestre o año académico.
- Revisión de las variables y criterios utilizados en la evaluación del desempeño académico del docente.
- Estudio de las fichas de opinión de los alumnos con respecto al desempeño del docente.
El presente estudio tiene un impacto técnico-profesional, social, institucional y empresarial. Los beneficios y bondades serán aprovechados por los contadores públicos, profesionales en general, dedicados a la actividad de auditoría académica, a las universidades, a los colegios profesionales, docentes universitarios, estudiantes, empresas, firmas de asesores y consultores, y autoridades de las instituciones educativas en general.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Carlos Alfonso Egúsquiza Pereda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Quipukamayoc (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Quipukamayoc.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).