TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A LA AUDITORÍA ACADÉMICA
DOI:
https://doi.org/10.15381/quipu.v12i23.5454Palabras clave:
Auditoría académica hacia la excelencia educativa.Resumen
Los resultados de la presente investigación serán aplicados por los contadores públicos, otros profesionales y sociedades, asesoras y consultoras, dedicados a las actividades de auditoría en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y gestión empresarial, para asegurar la calidad de los servicios de la auditoría académica, incluyendo a las universidades, organismos de supervisión y control, como la Contraloría General de la República, el Ministerio de Educación , las universidades, instituciones superiores y centros educativos en general. Las técnicas y procedimientos de auditoría tradicionales devienen a través del tiempo en desuso o son poco aplicables a la naturaleza y objetivos de la auditoría académica. Por ello la presente investigación científica ha estudiado y evaluado las técnicas y procedimientos más eficaces y de bajo costo en cuanto a su aplicación, para asegurar la calidad de los servicios de auditoría académica. Siendo el objetivo central de estos: la obtención de evidencias competentes, suficientes e irrefutables. Estas técnicas y procedimientos estarán encaminados a la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, gestión, control y evaluación de resultados de la educación en los distintos niveles. En la presente investigación se plantean las siguientes técnicas y procedimientos aplicables a la auditoría académica: - Recolección de la información y evidencias de auditoría:
• Entrevistas
• Encuestas.
• Cuestionarios.
• Estudios y opinión de expertos
- Análisis y estudio académico:
• Análisis de costo-beneficio y costo de efectividad.
• Evaluación del sistema de organización y gestión.
• Estudio de mercado-necesidades de profesionales y técnicos y ámbito laboral.
• Evaluación de la capacidad instalada, los niveles de producción y los costos ociosos.
• Evaluación de bibliotecas, laboratorio y sistemas comunicación e información.
- Estudio de las políticas académicas.
- Lectura de las actas de consejos, comités, asambleas generales, asambleas universitarias, etc.
- Estudio de la legislación aplicable a la educación.
- Estudio o evaluación de los planes curriculares y sílabos.
- Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Análisis de los flujogramas de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Estudio y evaluación del reglamento sobre concurso, ratificación y promoción de docentes.
- Estudio de las bases y procedimientos seguidos en el concurso de docentes
- Evaluación de los expedientes de los docentes: concurso, ratificación y promoción.
- Evaluación de los informes de la Dirección de la Escuela Académico Profesional con respecto al semestre o año académico.
- Revisión de las variables y criterios utilizados en la evaluación del desempeño académico del docente.
- Estudio de las fichas de opinión de los alumnos con respecto al desempeño del docente.
El presente estudio tiene un impacto técnico-profesional, social, institucional y empresarial. Los beneficios y bondades serán aprovechados por los contadores públicos, profesionales en general, dedicados a la actividad de auditoría académica, a las universidades, a los colegios profesionales, docentes universitarios, estudiantes, empresas, firmas de asesores y consultores, y autoridades de las instituciones educativas en general.
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Derechos de autor 2005 Carlos Alfonso Egúsquiza Pereda
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