Responsabilidad social con valor compartido constituyen ventajas competitivas en empresas peruanas y mexicanas

Autores

  • Ana María Gutiérrez Huby Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú
  • Eugenia Amador Murguia Universidad de Guadalajara - CULAGOS / México

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v23i44.11621

Palavras-chave:

Responsabilidad social empresarial, valor compartido, ventajas competitivas, gestión empresarial

Resumo

En este artículo se tiene por objetivo profundizar y poner al alcance de los involucrados en el ámbito empresarial de Perú y México, el conocimiento de la responsabilidad social con valor compartido. El propósito es sensibilizar en torno al desarrollo de una gestión empresarial responsable. Entre las conclusiones más significativas, cabe mencionar: la incipiente implementación de prácticas responsables pese a la proliferación de información sobre la temática; el ejercicio del liderazgo en las prácticas responsables con valor compartido es practicado mayoritariamente en las grandes empresas; la existencia de interés y predisposición hacia la aplicación de prácticas responsables por parte de la PYMES; un crecimiento en el interés en esta corriente por parte de las universidades y centros de formación empresarial y finalmente, la falta de apoyo de los gobiernos que aplican una regulación que impone una normatividad tributaria poco favorable al crecimiento empresarial. Es necesaria la consolidación del mercado de la responsabilidad social empresarial con valor compartido en ambos países, así como la capacidad de la sociedad para reaccionar ante las acciones positivas o negativas de las empresas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Ana María Gutiérrez Huby, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Doctora en Administración. Magister en Gestión Empresarial - UNMSM.

  • Eugenia Amador Murguia, Universidad de Guadalajara - CULAGOS / México

    Docente de la Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de Los Lagos. México.

Publicado

2015-12-31

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

Gutiérrez Huby, A. M., & Amador Murguia, E. (2015). Responsabilidad social con valor compartido constituyen ventajas competitivas en empresas peruanas y mexicanas. Quipukamayoc, 23(44), 9-17. https://doi.org/10.15381/quipu.v23i44.11621