CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA CONTABLE A PARTIR DEL ANÁLISIS DE CASOS

Autores

  • Elsa Esther Choy Zevallos Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v24i45.12468

Palavras-chave:

Estudio de caso, metodología de investigación, teoría contable.

Resumo

Para algunos autores, la contabilidad está considerada como una práctica social cuyo ámbito de acción es el contexto económico con impacto en las organizaciones. El estudio de casos es una metodología que puede unir la teoría con la práctica y generar fuente de conocimiento para construir teorías y doctrina contable. La contabilidad se aplica con mayor intensidad en la gestión: empresarial, gubernamental, ambiental, financiera; entre otras, estas han experimentado casuística importante que merecen ser difundidas entre los estudiantes y/o profesionales contables y de ciencias afines. El propósito es relacionar la investigación contable con la práctica profesional, la falta de vinculación de la teoría con el acontecer cotidiano de las organizaciones en general y la práctica contable en particular, hace que se teorice acerca de la contabilidad sin prestar atención a la investigación empírica, que a veces es muy criticada y cuestionada, pero que resulta importante como parte del proceso del conocimiento. En este escenario, surge la interrogante ¿Cómo exigir que evolucione la teoría contable, cuando no se recoge de la práctica hechos relevantes para ser investigados? El estudio es descriptivo y aporta a la ciencia contable resultados aplicativos, trasmisión de conocimientos y confirmación de teorías contables.

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Biografia do Autor

  • Elsa Esther Choy Zevallos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Doctor en Ciencias Contables y Empresariales, Maestro en Dirección Financiera y Contador Público Colegiado.

Publicado

2016-07-15

Edição

Seção

Artigos de revisão

Como Citar

Choy Zevallos, E. E. (2016). CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA CONTABLE A PARTIR DEL ANÁLISIS DE CASOS. Quipukamayoc, 24(45), 93-97. https://doi.org/10.15381/quipu.v24i45.12468