La imposición selectiva al consumo en el Perú: Entre el fin recaudatorio y la extrafiscalidad

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i54.16190

Palavras-chave:

Impuesto, selectivo, extrafiscalidad, recaudación, consumo

Resumo

Objetivo: El propósito de la investigación es determinar si los fundamentos de la imposición selectiva, su estructura, finalidad e importancia teórica se corroboran en la práctica. Para ello, se cuestiona si la modificación en mención fue con fines recaudatorios o si fue más bien, una medida desalentadora de consumo. Método: Es una investigación cualitativa ya que el fenómeno es explorado y descrito desde la perspectiva del investigador y se fundamenta en la revisión de literatura, en el contexto y en la intuición. Resultados: En mayo de 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas dictó diversos decretos supremos incrementando las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo en el Perú. Los productos afectados por el alza fueron los combustibles, las bebidas azucaradas, las bebidas alcohólicas, y los vehículos nuevos y usados. La disposición lejos de pasar desapercibida, se tornó controversial y mediática, poniendo en manifiesto la desinformación que existe sobre este tributo. Conclusiones: En la práctica la imposición selectiva se ve distorsionada en cuanto a los fundamentos teóricos que la sustentan, es decir, el impuesto no está cumpliendo su finalidad extrafiscal (desmotivar el consumo de los bienes afectos con el gravamen) sino en cambio, casi por inercia y apoyado en las características económicas de los bienes que son sujetos con el gravamen, el fin fiscal está superando a la extrafiscalidad tradicional que debe perseguir la imposición selectiva.

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Biografia do Autor

  • Raúl Enrique Ríos Culquicondor, Universidad Nacional Agraria de la Selva

    Contador Público  en la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Actualmente trabaja en la Compañía Minera San Ignacio de Morococha S. A. A. 

Publicado

2019-08-28

Edição

Seção

Artigos originais

Como Citar

Ríos Culquicondor, R. E. (2019). La imposición selectiva al consumo en el Perú: Entre el fin recaudatorio y la extrafiscalidad. Quipukamayoc, 27(54), 29-36. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i54.16190