Control interno en el desempeño docente y su relación con el logro de objetivos institucionales. Caso: Universidad Técnica de Manabí
DOI:
https://doi.org/10.15381/quipu.v27i55.16760Palavras-chave:
Evaluación, desempeño, objetivos, control, docente, universidadResumo
Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo determinar el control interno en el desempeño docente y su relación con el logro de los objetivos institucionales de la Universidad Técnica de Manabí. Método: El enfoque del estudio es cuantitativo, el tipo de investigación descriptiva, correlacional y exploratoria, el diseño transeccional no experimental. Se aplicó un cuestionario en escala de Likert con un coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,81, a 216 docentes de las facultades e institutos que imparten asignaturas a todas las carreras de la Universidad. Se recopilaron los resultados de la evaluación integral de desempeño docente del período 2017-2018 generados por el Sistema de Gestión Académica y se categorizaron los niveles de desempeño conforme al Reglamento de Evaluación Integral al Desempeño del Personal Académico de la Universidad Técnica de Manabí de 2017. Resultados: Los resultados revelaron que la mayoría de las evaluaciones se ubicaron en la categoría más alta y que no existe correlación estadística entre el control interno en el desempeño del talento humano docente y el logro de objetivos institucionales. Conclusiones: Se concluye que el nivel de control interno en el desempeño docente no contribuye al logro de los objetivos institucionales, producto de que la universidad no tiene un sistema de control interno formal para supervisar el cumplimiento de las funciones sustantivas de la educación superior.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Gladys Varinia Salazar Cobeña

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
OS AUTORES MANTÊM SEUS DIREITOS:
a. marcas registadas e patentes e qualquer processo ou procedimento descrito no artigo.
b. Partilhar, copiar, distribuir, executar e comunicar publicamente o artigo publicado na revista Quipukamayoc (por exemplo, colocando-o num repositório institucional ou publicando-o num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial na revista Quipukamayoc
c. Para fazer uma publicação posterior do seu trabalho, utilizar o artigo ou qualquer parte dele (por exemplo, uma compilação do seu trabalho, notas para conferências, teses ou para um livro), desde que indique a fonte de publicação (autores do trabalho, revista, volume, número e data).