LA CONTABILIDAD CREATIVA Y SU IMPACTO EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Autores

  • Dorie Cruz Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México
  • Suly Sendy Pérez Castañeda Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México
  • Victor Manuel Piedra Mayorga Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v20i38.4437

Palavras-chave:

Contabilidad creativa, información financiera, control interno, gobierno corporativo.

Resumo

La manipulación contable o contabilidad creativa es un tema de actualidad, es una práctica muy extendida pero poco combatida: la alteración de beneficios. Actividad que se ha realizando durante años por diversos países, como si de un juego se hablase, lo cierto es que su naturaleza y consecuencias es un tema máximo interés, puesto que una elección contable oportunista por parte de la gerencia de una empresa puede acarrear que determinados individuos sean beneficiados en detrimento de otros. La forma en que se esconde la deuda fuera de un balance, cómo alterar las partidas de ingresos y costos. Según una investigación de la Securities and Exchange Commission de los EEUU, más de la mitad de los abusos contables de los 90´s se debieron a políticas incorrectas de reconocimiento de ingresos. La influencia de la manipulación contable sobre la estructura financiera y patrimonial repercute sobre la veracidad de la información financiera contable y por tanto sobre la valoración de la unidad económica. La subjetividad de los diferentes tratamientos contables a la hora de determinar la información financiera es crucial para dar pie a abusos y cómo las diferentes políticas de consolidación han sido usadas y abusadas hasta generar importantes escándalos contables.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Dorie Cruz Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México

    Licenciada en Contaduría.

  • Suly Sendy Pérez Castañeda, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México

    Licenciada en Contaduría y Finanzas, así como Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

  • Victor Manuel Piedra Mayorga, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México

    Licenciado en Administración de Empresas.

Publicado

2012-12-31

Edição

Seção

Artigos originais

Como Citar

Cruz Ramírez, D., Pérez Castañeda, S. S., & Piedra Mayorga, V. M. (2012). LA CONTABILIDAD CREATIVA Y SU IMPACTO EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Quipukamayoc, 20(38), 102-108. https://doi.org/10.15381/quipu.v20i38.4437