“QUILCA” Y “ARTE RUPESTRE”, DISQUISICIONES EN EL CONTEXTO DEL ARTE, LA ARQUEOLOGÍA Y LA CIENCIA PERUANA

Autores/as

  • Gori Tumi Echevarría López Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2016n31.e13171

Palabras clave:

arte rupestre, quilca, arqueología, petroglifos.

Resumen

Basado en una revisión histórica de la terminología que describe el llamado “arte rupestre”, el presente ensayo examina y cuestiona la utilidad de este término frente a la categoría indígena de “quilca”, cuya validez epistemológica es ponderada para la descripción y el estudio de las manifestaciones gráficas en roca o tierra, como son los pictogramas, petroglifos, geoglifos, o arte mobiliar con tradición rupestre. Se concluye que la categoría compuesta de “arte rupestre” constituye un limitante ontológico para la compresión del fenómeno gráfico asociado a roca en los Andes.

Descargas

Publicado

2017-06-13

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

“QUILCA” Y “ARTE RUPESTRE”, DISQUISICIONES EN EL CONTEXTO DEL ARTE, LA ARQUEOLOGÍA Y LA CIENCIA PERUANA. (2017). Arqueología Y Sociedad, 31, 011-022. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2016n31.e13171