“QUILCA” Y “ARTE RUPESTRE”, DISQUISICIONES EN EL CONTEXTO DEL ARTE, LA ARQUEOLOGÍA Y LA CIENCIA PERUANA
DOI:
https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2016n31.e13171Palabras clave:
arte rupestre, quilca, arqueología, petroglifos.Resumen
Basado en una revisión histórica de la terminología que describe el llamado “arte rupestre”, el presente ensayo examina y cuestiona la utilidad de este término frente a la categoría indígena de “quilca”, cuya validez epistemológica es ponderada para la descripción y el estudio de las manifestaciones gráficas en roca o tierra, como son los pictogramas, petroglifos, geoglifos, o arte mobiliar con tradición rupestre. Se concluye que la categoría compuesta de “arte rupestre” constituye un limitante ontológico para la compresión del fenómeno gráfico asociado a roca en los Andes.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Gori Tumi Echevarría López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Arqueología y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Arqueología y Sociedad.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).