Gestión pública y conflictos sociales en Perú
DOI:
https://doi.org/10.15381/quipu.v32i68.29090Palabras clave:
sistemas administrativos, Estado, rendimiento, sociedad, políticas públicasResumen
Objetivo: Determinar el nivel de relación existente entre la gestión pública y los conflictos sociales ocurridos en el Estado peruano durante el período 2021-2023. Métodos: El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de nivel relacional, con un diseño no experimental y de naturaleza aplicada. Se utilizó la revisión documental de reportes emitidos por la Defensoría del Pueblo y del Consejo Privado de Competitividad entre 2021 y 2023. Para evaluar la relación significativa e inversa entre el índice regional de gestión pública y los niveles de conflictos sociales registrados durante los 36 meses analizados, se empleó el coeficiente Rho de Spearman. Resultados: Existe una relación inversa significativa entre la gestión pública y los niveles de conflictos sociales. Esta relación fue más evidente en regiones alejadas, donde el bajo desempeño de la gestión pública regional generó un valor público limitado en cuatro pilares fundamentales: acceso a servicios públicos, educación, salud e institucionalidad. Conclusión: Un desempeño deficiente en la gestión de políticas públicas relacionadas con los cuatro pilares fundamentales intensifica la proliferación de conflictos sociales, especialmente en las regiones alejadas de la capital del país. Esto se debe a la limitada atención estatal hacia el desarrollo sostenible y descentralizado en dichas áreas.
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Derechos de autor 2024 Irvin Luis Llave Angulo

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