PROSPECTIVA EN EL ENTORNO EMPRESARIAL NACIONAL
DOI:
https://doi.org/10.15381/quipu.v17i34.4719Palabras clave:
Prospectiva, empresa, entorno empresarial, planeación, estrategia, futuro, futurología, predicción, tendencias, competitividad, plan industrial, industrialización, cadenas productivas, estado, nación.Resumen
La prospectiva ha irrumpido con fuerza en la planificación de empresas e industrias, promovida muchas veces por los gobiernos nacionales. Se la concibe como un enfoque de un proceso de planificación consistente en identificar y lograr progresivamente las condiciones para el éxito futuro, entendido como el logro de la visión de la organización. En el presente artículo se reseña los conceptos básicos de la prospectiva y los enfoques y herramientas de su aplicación. El presente artículo es fruto de una investigación exploratoria, básicamente bibliográfica, cuyo objetivo es explorar la adecuación de los conceptos de prospectiva con las características del entorno empresarial peruano, a fin de optimizar la aplicación del concepto y metodología prospectiva a nuestro entorno. Como explicaremos a continuación, esta relación de entorno empresarial y planificación, en el contexto de un Plan Industrial Nacional y las exigencias de competitividad del entorno global es más ventajosamente entendida desde el enfoque de la prospectiva.
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Derechos de autor 2010 Adrián Alejandro Flores Konja
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