PROSPECTIVA EN EL ENTORNO EMPRESARIAL NACIONAL

Autores

  • Adrián Alejandro Flores Konja Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v17i34.4719

Palavras-chave:

Prospectiva, empresa, entorno empresarial, planeación, estrategia, futuro, futurología, predicción, tendencias, competitividad, plan industrial, industrialización, cadenas productivas, estado, nación.

Resumo

La prospectiva ha irrumpido con fuerza en la planificación de empresas e industrias, promovida muchas veces por los gobiernos nacionales. Se la concibe como un enfoque de un proceso de planificación consistente en identificar y lograr progresivamente las condiciones para el éxito futuro, entendido como el logro de la visión de la organización. En el presente artículo se reseña los conceptos básicos de la prospectiva y los enfoques y herramientas de su aplicación. El presente artículo es fruto de una investigación exploratoria, básicamente bibliográfica, cuyo objetivo es explorar la adecuación de los conceptos de prospectiva con las características del entorno empresarial peruano, a fin de optimizar la aplicación del concepto y metodología prospectiva a nuestro entorno. Como explicaremos a continuación, esta relación de entorno empresarial y planificación, en el contexto de un Plan Industrial Nacional y las exigencias de competitividad del entorno global es más ventajosamente entendida desde el enfoque de la prospectiva.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Adrián Alejandro Flores Konja, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Doctor en Ciencias Contables y Empresariales, Contador Público Colegiado Certificado.

Publicado

2010-12-31

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

Flores Konja, A. A. (2010). PROSPECTIVA EN EL ENTORNO EMPRESARIAL NACIONAL. Quipukamayoc, 17(34), 55-64. https://doi.org/10.15381/quipu.v17i34.4719