Evaluación psicométrica de la escala cultura financiera en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v32i68.29235

Palabras clave:

competencias, validez, confiabilidad, intervención educativa, instrumento

Resumen

Objetivo: Evaluar la Escala Cultura Financiera (ESCF) como una herramienta psicométricamente robusta para medir las dimensiones clave de la cultura financiera en estudiantes universitarios en Perú. Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo que incluyó el análisis de ítems a través de correlaciones policóricas, examen de la estructura interna y la confiabilidad del instrumento. Resultados: Se demostró la validez (X²/gl = 3.65; CFI = 0.99; TLI = 0.99; SRMR = 0.03; RMSEA = 0.05; PNFI = 0.91) y confiabilidad de la ESCF, con valores superiores a 0.70 y una varianza promedio extraída (AVE) mayor a 0.50 en todas las dimensiones. Conclusión: Se ha demostrado la validez y confiabilidad de la ESCF, lo que respalda su uso como una herramienta efectiva en la investigación. Los hallazgos indican que el modelo se ajusta adecuadamente a los datos, sugiriendo que las dimensiones evaluadas son consistentes y relevantes. Esto proporciona una base sólida para futuras investigaciones y aplicaciones de la ESCF en diversos contextos, asegurando que los resultados sean fiables y útiles para la toma de decisiones informadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eloyna Lucia Peñaloza Arana, Universidad Privada de Tacna, Perú

    Contador Público, Magíster en Administración y Dirección de Empresas y Doctora en Administración y Ciencias Contables y Financieras; con experiencia en Contabilidad, Administración y Auditoría, en empresas del sector privado.

     

  • Renzi Marilu Loza Ticona, Universidad Privada de Tacna, Perú

    Docente de la Universidad Privada de Tacna, Perú. Investigador en las áreas de emprendimiento, estrategia, innovación, finanzas, marketing y recursos humanos. Con publicaciones en el ámbito de las ciencias empresariales, educativas y jurídicas en revistas nacionales e internacionales

  • Marizol Candelaria Arámbulo Ayala de Sánchez, Universidad Privada de Tacna, Perú

    Ingeniero Industrial, magíster en Administración y Dirección de Empresas y doctora en Administración, con amplia experiencia en Administración y Control de Inventarios, Logística y Auditoría, así como en Administración de Agencia de Aduanas y en Cargos Administrativos en la Universidad.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Peñaloza Arana, E. L., Loza Ticona, R. M. ., & Arámbulo Ayala de Sánchez, M. C. (2024). Evaluación psicométrica de la escala cultura financiera en estudiantes universitarios. Quipukamayoc, 32(68), 65-77. https://doi.org/10.15381/quipu.v32i68.29235