Acerca de la ortografía en el lenguaje universitario
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v1i1.26410Palabras clave:
ortografía, universidadResumen
Desde la perspectiva del principio fonológico, es fácil reconocer que los problemas ortográficos tienen su origen en el desajuste numérico entre los elementos implicados: fonemas y grafemas. La inadecuación cuantitativa de éstos radica, a su vez, en la diferente naturaleza de sus elementos que -con desigualdad marcada- cambiaron sustantivamente a lo largo de trece siglos. La evolución rápida del sistema de sonidos en contra de la lenta renovación ortográfica condujo a un desajuste entre ambos, al punto tal que en muchas instancias la representación escrita dejó de ser analizada en relación con la secuencia fónica que pretendía concretizar. Visto así el problema, tampoco nos es difícil aceptar que muchas de las faltas que frecuentemente atribuimos al escribiente no son tales, en el sentido de una incapacidad o incompetencia natural para la escritura, sino que estas faltas deben ser más bien asociadas al sistema mismo de escritura que, por asimétrico, hace incontrolable su manejó. La correcta escritura no descansa ya en una desarrollada intuición lingüística, ni en un principio de interiorización fonográfica que relaciona una serie de fonemas con una secuencia paralela de grafemas, sino en algo muy distinto de su fundamento: la capacidad de ser antifonográfico.
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Derechos de autor 1998 Jorge Esquivel Villafana
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