O comportamento morfossintático das anáforas pronominais no espanhol infantil andino em La Mar (Ayacucho)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.25926

Palavras-chave:

espanhol andino, anáforas pronominais, morfossintaxe, Peru, quíchua

Resumo

Este artigo é um estudo explicativo focado em uma variedade do espanhol andino falado pelas crianças de La Mar (Ayacucho), uma área andina do sul do Peru onde o quíchua e o espanhol estão em uma situação de contato linguístico. O objetivo é caracterizar o comportamento morfossintático das formas pronominais anafóricas do espanhol e apelar para a influência da língua quíchua em termos de processos de transferência. As manifestações linguísticas desse setor da população são descritas por meio de uma abordagem qualitativa, baseada em entrevistas semidirigidas. O corpus consiste em vinte horas de gravações em fita de conversas com crianças de 8 a 10 anos de idade, coletadas em 2019. Como resultado da análise, os processos de transferência morfossintática da língua quíchua são evidenciados no comportamento da anáfora reflexiva, recíproca, pessoal e possessiva em espanhol. Esses resultados, embora coincidam em parte com os publicados na literatura especializada sobre a população adulta, mostram que o fator idade não desempenha um papel diferenciador no desenvolvimento desses fenômenos em contextos de contato linguístico.

Biografia do Autor

  • Jorge Esquivel-Villafana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Licenciado en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster y doctor en Educación por las universidades San Martín de Porres y Federico Villarreal respectivamente. Miembro investigador del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA) de la UNMSM y del Grupo de Investigación Lenguas en contacto e implicancias lingüísticas y psicosocioculturales (Sociolin) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Es coautor del libro “Aspectos de gramática española” (Kartergaf, 2020); además, es autor de artículos de especialidad como “La gramaticalización del verbo decir + gerundio en el castellano andino” (2022), “El tiempo pretérito en el castellano andino de niños bilingües de Ayacucho” (2020), entre otros. Es docente en la EP de Lingüística y en el posgrado de la Facultad de Letras de la UNMSM. Se ha desempeñado como director del Departamento de Lingüística de la FLCH de la UNMSM. Ha participado como ponente en eventos académicos nacionales e internacionales.

  • Pedro Falcón-Ccenta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Licenciado en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster y con estudios de doctorado en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene estudios de posgrado en Sociología y en Interculturalidad en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro investigador del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA) de la UNMSM y del Grupo de Investigación Lenguas en contacto e implicancias lingüísticas y psicosocioculturales (Sociolin) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Es autor del libro “Identidades y actitudes lingüísticas en comunidades bilingües de la selva central” (Fondo Editorial de la UNMSM y Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica-CAAAP, 2018), coautor del libro “Narrando historias y culturas” (Fondo Editorial UNMSM, 2010). Además, es autor de artículos en revistas
    indexadas como “Identidades y actitudes lingüísticas de migrantes andinos en áreas sociodemográficas de lenguas en contacto” (2022); “Identidades y preferencias lingüísticas en comunidades de la Selva Central del Perú” (Letras, 2018); “Actitudes lingüísticas en contexto interculturales: población ashaninka Bajo Chirani” (2017), entre otros. Ha desempeñado cargos en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM como director administrativo de la Facultad, director de la Escuela de Lingüística y jefe de la Oficina de Calidad y Acreditación de Letras. Actualmente, es director de la Unidad de Investigación de la Facultad, docente en la EP de Lingüística en pregrado y posgrado. Ha participado como ponente en eventos académicos nacionales e internacionales.

Publicado

2024-06-30

Edição

Seção

Artículos académicos

Como Citar

Esquivel Villafana, J., & Falcón Ccenta, P. M. (2024). O comportamento morfossintático das anáforas pronominais no espanhol infantil andino em La Mar (Ayacucho). Lengua Y Sociedad, 23(1), 53-69. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.25926